Sat, 12 / 2018 3:15 pm | thuanleseo

Actualización:

El Gobierno de Sinaloa informó este viernes que fueron cesados 11 funcionarios del Centro Penitenciario de Aguaruto por ser presuntos cómplices en la fuga de cinco reos de alta peligrosidad de dicho penal.

A través de un comunicado de prensa, la administración estatal detalló que entre los servidores cesados e investigados por las autoridades se encuentra el encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del penal referido.

Insistieron en que la existencia de “una serie de graves deficiencias en la operación” de la cárcel, “cuya infraestructura es deplorable”, hace que la operación del penal se vuelva “frágil e inoperante para cumplir sus funciones”.

Las medidas de seguridad que se vienen aplicando son sumamente endebles con videocámaras insuficientes; no cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior; se cuenta con personal insuficiente; hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos, además con equipamiento de seguridad ni óptimo ni en cantidad pertinente”, se lee en el boletín.


El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, confirmó que no se conoce el paradero del encargado del penal de Aguaruto, del cual se escaparon cinco reos de alta peligrosidad, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El jefe de custodios, José Mario Murillo Rodríguez, no se ha presentado a laborar desde el pasado jueves, por lo que también es una línea de investigación”, detalló en conferencia de prensa Robles Casillas, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.

Recordó que desde el pasado 19 de enero habían solicitado a las autoridades federales el cambio de todos los reos de orden federal (incluidos los que se escaparon) a prisiones de máxima seguridad.

“En relación a estas personas, el gobierno del estado solicitó la reubicación hacia penales federales de estas personas y no nada más de ellos, sino de todos los que están por delitos del orden federal, esto se solicitó desde el 19 de enero”, explicó.

Agregó que en el momento en el que les notificaron el traslado de estos reos capacitaron a 60 custodios, quienes aprobaron todos los exámenes de confianza.

Por otra parte, el secretario general del Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez, confirmó que la investigación por la fuga de los reos ya la atrajo la Procuraduría General de la República (PGR).

Este jueves, al mediodía, se escaparon del penal de Aguaruto Esparragoza Monzón, Alfonso Limón Sánchez “El Limón”, Jesús Peña González “El 20”, Rafael Guadalupe Félix Núñez “Changuito Antrex” y Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimal”, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento cómo lograron fugarse.

Bài viết cùng chuyên mục